Mente colmena

Considérese la posibilidad de que exista una organización con fines delictivos, que realice ataques contra instituciones y personajes públicos.

Considérese que esta organización sea inaccesible para las autoridades a pesar de que avisen y revindiquen sus actos con suficiente antelación, cuente con el apoyo anónimo de los que están de acuerdo con sus fines y ni la infiltración sea eficaz para acabar con ella.

Considérese, por último, que sus actos estén organizados para perjudicar a elementos sociales que no cuentan con la simpatía de la opinión pública, como políticos radicales, funcionarios que extreman sus competencias, empresas o instituciones públicas.

No estamos hablando de un grupo terrorista, ni siquiera de un sindicato del crimen. No buscan el control ni el enriquecimiento. Ni siquiera el derrumbe de los que consideran sus enemigos, ya que sin ellos su existencia no tendría sentido.

Hablamos de Anonymous, una red organizada nacida dentro del foro de Internet con más afluencia del mundo, 4chan. Es más numeroso que muchos países, e incluso tiene una jerga propia que se ha difundido por la web.

4chan es responsable del nacimiento de todos los memes (Dawkings debería opinar al respecto) que actualmente circulan por la red. Desde los lolcats hasta Pedobear. También han aunado fuerzas para realizar acciones en el mundo real: volvieron a poner de moda a Rick Astley, difundir el bulo de que Steve Jobs había muerto, saturar el correo de Sarah Palin o mandar de gira a Justn Biever a Corea del Norte. Y eso hasta 2008.

Todas estas acciones son propuestas por algún usuario anónimo en el foro, y secundadas por el resto. Lógicamente, sólo conocemos las que han trascendido y han contado con más repercusión mediática. En su mayoría se pueden calificar de gamberradas más o menos simpáticas de un grupo de gente numeroso (6 millones de usuarios) que se quedaría en anecdótico fuera del mundo virtual de la red.

Pero era inevitable que en este entorno surgiera alguna iniciativa organizada cuyas acciones trascendieran a la realidad. Anonymous lleva varios años atacando por la red a lugares y personas que no suelen resultar simpáticos, como la Cienciología de Tom Cruise, la web de la ya cargante Lilly Allen, e incluso en España, Menéame y Genbeta.

El método es muy sencillo: realizar accesos masivos a dichas webs hasta que el servidor se satura y resulta inaccesible. En la jerga informática se llama “ataque DDOS”, y es el que ha sufrido la web de la SGAE y el Ministerio de Cultura hace unos días. No son los únicos, antes han caído la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA), la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA) o la discográfica Ministry of Sound. Estos ataques son muy difíciles de evitar, por no decir imposibles, por las propias limitaciones del hardware de los servidores y las redes.

Ya tenemos el qué, el dónde, el cuándo y el cómo. Ahora nos queda la más peliaguda de las Ws: ¿por qué?

Es difícil de explicar y podríamos entrar en disquisiciones sobre el encorsetamiento que la sociedad somete a la voluntad del individuo, la (falsa) sensación de libertad que otorga realizar impunemente actos delictivos sin ser cazado o el gregarismo innato del ser humano al pertenecer a un grupo.

El hombre-masa, en palabras de Ortega y Gasset, “siente la libre expansión de sus deseos vitales y una radical ingratitud hacia cuanto ha hecho posible la facilidad de sus existencia. Es decir, sólo le preocupa su bienestar y al mismo tiempo es insolidario con las causas de ese bienestar. Uno y otro rasgo componen la psicología del niño mimado. El hombre-masa es el niño mimado de la historia”.

El anarquismo es la forma de gobierno consistente en la organización y el pacto voluntario entre individuos soberanos, y el rechazo a toda organización y pacto obligatorio.

La mente colmena es una conciencia o inteligencia que surge de la colaboración de individuos que por sí mismos no tienen esa capacidad.

En cualquier caso, calificar Anonymous como un grupo de gamberros considero que se trata de un gravísimo error, del tamaño del que cometió Batista al descalificar a los “barbudos”, el grupo de Fidel Castro y el Che Guevara en Sierra Maestra. Es no ver la situación tal y como es: la respuesta oportunista a un sistema social que controla y abusa contra la individualidad.

El problema a la hora de buscar responsables es que no los hay, ni siquiera hay jerarquía, reivindicación o exigencias. Tampoco hay más beneficio que el personal e intangible, ni finalidad alguna más que llamar la atención sobre lo que la ‘masa’ considera injusto, abusivo o insoportable. Ni siquiera quieren revolucionar nada, ni tienen ideología, ni quieren cambiar el mundo.

Considero un grave error no tomarse en serio esta tendencia, porque hoy es la web de la $GA€, pero mañana se puede ir de las manos y algún objetivo inocente y necesario puede ser atacado, sobre todo con las tendencias de futuro y expectativas que hay en la red.

Creo que no se puede hablar de solución porque en realidad no hay problema (no más que el que afecte a los personajes públicos o lobbyes interesados). Incluso es necesario que exista este tipo de ‘organización’ autocontrolada y autorregulada (en 4chan se permite todo menos el porno infantil, entre otras aberraciones) que, aparte de dar por el culo en el día a día, ponga en evidencia al gran público los fallos y abusos del sistema.

En resumen, esta es una realidad que está ahí, de la que forman parte millones de individuos en distintos países. Hacer como que no existe mirando hacia otro lado dudo que haga que desaparezca. No tomársela en serio o atacarla al método tradicional de considerarlos delincuentes es muy peligroso, ya que yo, tú, tu hijo/a o tu amigo puede ser parte de esta inmensa banda. Hacerlo también atacaría los principios de neutralidad en la red, en debate actualmente. 

No son héroes, no son Robin Hoods, no son delincuentes ni terroristas, tampoco antisistemas que roban pantalones de marca cuando nadie mira. No existe una definición clara de lo que son, pero lo que es seguro es que es hora de cambiar la mentalidad a algo nuevo y revolucionario en la historia de la humanidad.

btemplates

2 comentarios:

Mauro dijo...

Son personas que no tiene ideales,ni principio, no son persnas que traten de organisar la 3ª revolución. Simplemente solo buscan el reconocimiento publico y que le gente ria sus gracias.

¿pero cuando dejen de reir sus gracias qué haran para llamar la atención?

DeZeta dijo...

Siempre habrá gente lo suficientemente aburrida como para hacerle la cama a estas iniciativas. Lo interesante es que casi doscientos años después, las tesis anarquistas teóricas se están poniendo en práctica, y funcionan.

Por cierto, Mauro, como bien sabes, escudarse en la masa saca lo peor de las personas. Como dice el lema de Anonymous, "ninguno de nosotros es tan cruel como todos nosotros"

Publicar un comentario

Se respetuoso y la vida te sonreirá :)